REGLAMENTO DE USO DEL MUELLE DEL CENTRO COMERCIAL “MARINA TOWN CENTER”.

Toda persona que desee hacer uso del muelle para acceder al Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún, deberá respetar y acatar las siguientes reglas:

Artículo 1.- Las presentes reglas son aplicables a los actos, hechos, bienes, embarcaciones y personas que hagan uso del muelle para acceder al Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún, por lo que su observancia es obligatoria. El solo atraque de la embarcación al citado muelle implica la aceptación del presente Reglamento.

Artículo 2.- La utilización del muelle del Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún, será por exclusiva cuenta y riesgo de los usuarios. Las embarcaciones que ingresen a la Marina de Puerto Cancún, y que deseen hacer uso de dicho muelle, deberán estar a lo dispuesto en el Reglamento Interno de la Marina de Puerto Cancún, y a las Reglas de Operación.

Lo no previsto en el presente documento será analizado por la administradora de la Marina de Puerto Cancún y/o por el Administrador del Centro Comercial, quienes deberán dar las pautas a seguir.

Artículo 3.- El muelle del Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún, es de uso común y gratuito para usuarios de la misma, en el cual las embarcaciones sólo podrán realizar atraques de forma temporal, para una estancia máxima de quince (15) minutos, por embarcación, para hacer embarque y desembarque de pasajeros.

Ninguna embarcación podrá permanecer atracada en el muelle del centro comercial; una vez que las embarcaciones realicen descenso de pasajeros en el muelle, deberán fondear en el lugar que se les indique, o en algún área donde no obstaculicen los canales de navegación, ni otras embarcaciones. Cabe señalar que, el Patrón de la embarcación deberá permanecer a bordo de la misma durante el tiempo que se encuentre fondeada.

Artículo 4.- El uso del muelle del Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún se podrá realizar los 365 días del año, en el siguiente horario de lunes a domingo de 08:00 a.m. a 12:00 a.m.

 

Artículo 5.- El uso del muelle del Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún es únicamente para el ingreso del Centro Comercial, sin que el mismo pueda ser utilizado para actividades comerciales de cualquier tipo.

Asimismo, deberá usarse conforme al orden y las buenas costumbres. No se permitirá acciones y comportamientos que perturben la tranquilidad de los propietarios, ocupantes y demás usuarios.

 

Artículo 6.- El centro comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún deberá mantener en el lugar del muelle una persona que vigile que el embarque y desembarque de pasajeros se realice con seguridad, y que las embarcaciones no permanezcan atracadas al mismo; de igual manera, deberá llevar una bitácora de registro de las embarcaciones que arriben de visita.

Artículo 7.- La Administradora de la Marina o el Administrador del Centro Comercial de Puerto Cancún, indistintamente, tendrán la facultad para negar el atraque de cualquier embarcación, así como el descenso de los pasajeros, en caso, de que exista un peligro inminente, se incumpla con el Reglamento Interno de la Marina, el presente Reglamento, o cuando se le dé un uso indebido al muelle.

Artículo 8.- Los propietarios, poseedores y usuarios de las embarcaciones que deseen hacer uso del muelle del Centro Comercial, tendrán las siguientes obligaciones:

Artículo 9.- Queda prohibido a los usuarios del muelle del Centro Comercial “Marina Town Center” de Puerto Cancún, lo siguiente:

Artículo 10.- La velocidad máxima de las embarcaciones en los canales o zonas de navegación dentro de la Marina de Puerto Cancún será de hasta cinco (5) nudos o nueve punto veintiséis (9.26) kilómetros por hora, para seguridad de otras embarcaciones que circulan por esa zona; asimismo la velocidad de las embarcaciones al aproximarse al muelle para su atraque, será de hasta tres (3) nudos o cinco punto cinco (5.5) kilómetros por hora, o hasta que no genere estela, con la finalidad de evitar oleaje que afecte la seguridad de las instalaciones.

Artículo 11.- Cualquier embarcación que navegue dentro de la Marina de Puerto Cancún deberá obedecer y respetar los señalamientos, con el fin de garantizar la seguridad de la navegación.

Artículo 12.- Las embarcaciones que permanezcan fondeadas deberán estar a cargo del patrón, quien deberá estar preparado en caso de emergencia.

Artículo 13.- En cualquier momento, por condiciones atmosféricas, de seguridad o cualquiera otra razón que pueda poner en peligro las embarcaciones, las personas o las instalaciones del Centro Comercial, o de  la Marina de Puerto Cancún; se podrá negar el acceso al muelle del Centro Comercial, a los canales de navegación, o a la Marina en General, e incluso se le invitará a que abandone la misma, recurriendo a las autoridades por seguridad si es necesario.

Artículo 14.- El muelle del Centro Comercial deberá permanecer siempre limpio y el acceso a las embarcaciones deberán encontrarse en buen estado.

Artículo 15.- Los operadores, propietarios, legítimos poseedores o usuarios de embarcaciones deben adoptar las acciones preventivas necesarias, para evitar que intencional o accidentalmente desde sus embarcaciones se tiren en las vías navegables basura, aceites, combustibles, aguas de sentinas, aguas sucias o cualquier otro agente contaminante en los canales de navegación de la Marina de Puerto Cancún, por lo que serán solidariamente responsables con quien infrinja lo anterior, de conformidad con las disposiciones aplicables.

Artículo 16.- Cualquier daño causado directamente o indirectamente por las embarcaciones será reparado por el usuario, quien deberá asumir los costos que esto requiera. El usuario limpiará por su cuenta, cualquier área de la Marina que pueda haber dañado, dejándolo en las mismas condiciones, como lo encontró al llegar.

Artículo 17.- La Administradora de la Marina o el Administrador del Centro Comercial de Puerto Cancún, indistintamente, estarán facultados para amonestar, multar o someter a una Autoridad más alta a cualquier propietario, condómino, residente, usuario, ocupante, o cualquier persona que haga uso indebido del muelle del Centro Comercial.